miércoles, 6 de mayo de 2020

METAMORFOSIS DEL VINO s.XX


EVOLUCIÓN EN LA VITIVINICULTURA DESDE MEDIADOS DEL s.XX

      Indudablemente Alemania marca un antes y un después, en la clasificación de los vinos por su calidad. Debido a la carencia de horas de sol establecen una clasificación aplicada al grado de madurez  que llega a alcanzar la uva. La primera vendimia tardía, data del año 1775 en la región del Rin, procedimiento que consiste en dejar madurar la uva más tiempo, para conseguir vinos dulces o semidulces.
   Tras la  II guerra mundial todos los avances se encaminaron a la producción masiva de uva ya que no se valoraba la calidad sino la cantidad. Aunque la economía siguió marcada por las explotaciones pequeñas, también se aplicaron métodos para aumentar la producción.
Prensa de vino - Wikipedia, la enciclopedia libre
PRENSA DE PALANCA
   En Alemania se cultivaron variedades de uva que daban cosechas más abundantes, pero de peor calidad. Incluso los viticultores de Borgoña prefirieron cantidad a la calidad, y con esto consiguieron vinos flojos y con poco cuerpo.
   Hasta el final de los años 80, no se volvió a recurrir a la Pinot noir o Chardonnay con sus vinos de calidad.
   Entre el 80 y el 2000 la superficie de cultivo de vid descendió de 9,8 a 8,2 millones de hectáreas, reducción que afecta sobre todo a Europa y en ese mismo periodo la producción bajó de 330 millones de hectolitros  a 266 millones de los que el 75% sería del continente europeo.
   En 1960 se volvió a activar el sector del vino en el valle de Napa en California, que se había estancado por culpa de la famosa ley seca. La familia Mondavi fue la culpable de esta reactivación, gracias a la replantación de variedades francesas como la Chardonnay o Cabernet Sauvignon. Al estar las D.O. protegidas en Europa, tomaron la decisión de dar a sus vinos el nombre de la uva con la que elaboran sus vinos, puesto que empezaron salir falsos chablis, champagne, etc.
   Las nuevas tecnologías entraron con gran fuerza en estos países, por ejemplo Australia, que introdujeron los tanques de acero y control de temperatura y sus sistemas de riego con los que están dotadas sus plantaciones de viñedos.
   Todas estas implantaciones de las nuevas tecnologías fueron incorporadas por el viejo continente, incluso para los vinos más reconocidos y tradicionales.
   A modo de ejemplo de la aplicación de nuevas tecnologías en bodega, incluimos la evolución de las prensas. Los modelos más antiguos, que datan del siglo XIX, se pueden encontrar en museos de países, donde por aquella época eran potenciales en el mundo del vino, como pueden ser Alemania, Italia, Francia y España, solamente se contaba con este sistema y lo poseían los nobles o la iglesia. Solían ser prensas de palanca y donde los viticultores llevaban sus cosechas y debían de pagar un impuesto (a los nobles o a la iglesia) para poder elaborar su vino, hasta la revolución francesa, donde empezaron a introducir prensas en todas las bodegas.

Prensa de Vino Dinastía Vivanco - Maderas Susaeta
   Se conocían por prensa de palanca, por la gran barra que de madera, la cual se presionaba un tablón para así aplastar la uva. La palanca se accionaba a través de un tornillo, el cual dependiendo de la dirección de giro, subía o bajaba. Este tipo de prensa no apartaban el orujo, por lo cual, era necesario desmontar la prensa, para remover los orujos y así poder extraer todo el mosto.
   Las prensas verticales siguieron en uso hasta 1960 y todavía  se pueden ver algunas en bodegas a manera de decoración o en uso.


   En la actualidad se utilizan las prensas horizontales. las uvas se colocan en una criba giratoria, un émbolo la presiona contra la pared, y cuando gira de dirección el émbolo, el orujo se suelta con facilidad sin tener que parar el procedimiento.
   Las prensas neumáticas constituyeron un avance por encima de las horizontales. Durante el prensado, el interior se llena de aire y presiona la uva contra las paredes y el orujo cae cuando se suelta un poco de aire del cilindro. Este sistema da excelentes resultados y también se puede prensar cantidades pequeñas, mientras que antiguamente tenían que prensar una mínima cantidad de uva.
   También tenemos los mecanismos automáticos, donde las uvas son movidas por una cinta transportadora de manera que todas las uvas reciben la misma presión. Esta prensa es la que mejor trata la uva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.