lunes, 27 de abril de 2020

VINOS DE LA RIOJA



DOCa La Rioja

"Una copa de vino sabe diferente según con quien se la beba"

Durante años, casi todo el vino español que se exportaba procedía de La Rioja, una región que se extiende a lo largo del río Ebro en el nordeste de España. Entre las poblaciones de Haro y de Alfaro, ocupando casi una distancia de 100 km, La Rioja es, en la actualidad una de las regiones vinícolas españolas con mayor  prestigio internacional. 

Urbina Vinos Blog: Bodega Elias Mora - D.O. Toro ( Provincia de ...
La cuenca del río Ebro ofrece unas condiciones excelentes para el cultivo de la variedad Tempranillo, la uva que más se emplea en la elaboración de los vinos de la región. El vino tinto en particular, con su textura típicamente aceitosa, sabor afrutado y cremoso en el paladar debido a la crianza en barrica de roble, resultó un estilo muy apreciado en la década de los años 70. Todavía, en la actualidad, es el tinto español que más gusta entre los consumidores de vino.


Sólo esta Denominación, junto con la Denominación de Priorat, ostentan la super categoría de Denominación de Origen Calificada (DOCa). Rioja recibió esta clasificación gracias a su larga trayectoria de gran nivel.



En la época medieval debido a la ruta de peregrinación del camino de Santiago, supuso la plantación de las primeras cepas por parte de monjes cluniacenses. A finales del siglo XVIII, el clérigo benedictino Manuel Quintano introdujo las entonces revolucionarias técnicas vitivinícolas de elaboración y crianza que se utilizaban en la región francesa de Burdeos. Y a finales también del siglo XIX se produce la visita de Jean Pineau, célebre enólogo bordelés, que tuvo como consecuencia la primera exportación de vino reseñada. Por último, otro hito en la historia del vino riojano es el 26 de octubre de 1926, cuando se aprobó la Denominación de Origen Rioja, que sería la primera en España, por orden dictada por Miguel Primo de Rivera siguiendo criterios más bien caciquiles.
Más adelante, sobre todo a partir de la década de los ochenta del siglo XX, las bodegas riojanas apostaron por la calidad, proceso que culminó en 1991 con la obtención de la máxima calificación, la de Denominación de Origen Calificada.
La región se subdivide  en tres áreas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja, Esta división obedece más bien a criterios administrativos que de micro clima, viñedos o composición del suelo.


RIOJA ALTA:

Al oeste de Logroño, esta área generalmente, produce los vinos de mayor calidad. En la Rioja Alta, por tanto, la sub-zona de más renombre, se encuentra Haro, el gran centro vinícola. 

Dentro de una amplia variedad de composiciones, los suelos tienen en común la presencia de sales de hierro, difíciles de regar. Predominan los que combinan arcillas y calizas y, próximos a los ríos, los aluviales, estructurados en terrazas que se elevan en sus márgenes.
El éxito de sus caldos se debe a la acertada mezcla de las uvas tradicionales: Tempranillo, Garnacha, Mazuela y Graciano.
El vino que se elabora, casi todo tinto, es de poco grado en comparación con otras zonas, debido a que se trata de una área ribereña y esta sometida a una abundante pluviometría.
La Rioja Alta: 125 años de historia > Blog Vinos CutandaAdemás, los caldos, con una amplia gama cromática, desde el granate a un luminoso rubí, mantienen un gran equilibrio entre su acidez, la frutosidad, la madera y el tanino, propiedades que se fusionan a la perfección. Una característica de los vinos de crianza es el persistente sabor a vainilla, procedente de la vainilla que contiene el roble de los toneles. 
En San Asensio, en cuyos suelos calizos predominan Garnacha y Viura, se obtienen unos vinos rosados poco alcohólicos, comúnmente denominados claretes.
En la Rioja Alta destacan las bodegas: Amezola de la Mora, Berceo, Beronia, Carlos Serres, Federico Paternina, Bodegas Riojanas, Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) y Unión Vitivinícola. 




RIOJA ALAVESA:


Un lugar enigmático donde resaltan los olores, colores y sabores con tintes sentimentales  de antaño, las plantas aromáticas perfuman el ambiente, los sonidos de la migración de las aves y el discurrir del río Ebro son fuentes de relajación que nos transportan al infinito.


Al sur de la provincia Vasca de Álava, ocupa una estrecha y larga franja entre la sierra Cantábrica y la depresión del Ebro.
Los suelos poco fértiles de la Rioja Alavesa son arcillosos y calcáreos, por lo que son muy apropiados para obtener uvas de calidad. Además, el territorio se encuentra orientado a mediodía, recibiendo una gran insolación. El clima está influido tanto por el océano Atlántico como por el mar mediterráneo, con suaves temperaturas; la media anual de las precipitaciones no supera los 600mm.
Como en toda la zona, la variedad predominante es la Tempranillo, envejecen muy bien y se conservan durante largo tiempo, los tintos presentan una tonalidad púrpura, sobre todo los cosecheros, mientras que los de crianza intensifican su color, desde el cereza al rubí claro. Los caldos de maceración carbónica, muy frutales y vivos, han de consumirse jóvenes. Los de Crianza también ofrecen aromas que evocan la fruta, sabor avainillado, una estructura fina y equilibrada, buena acidez y corpulencia media.
En la Rioja Alavesa, entre otras bodegas, se encuentran: Berberana, Campillo, Faustino Martínez, Granja Nuestra Señora de Remelluri y vinos de los Herederos del Marqués de Riscal.

RIOJA BAJA:

Calahorra, antigua Calagurris romana, tiene algo de mediterráneo, que aúpa los viñedos; algo de alpino, que corona las sierras nevadas en invierno y un secano profundo que crea paisajes que abrazan el alma.

Muriel Wines adquiere 184 hectáreas en Rioja Baja y así ...

Se halla, al sudeste de la ciudad de Logroño, la Rioja Baja se encuentra en el sector oriental de la Rioja y el sudoriental de Navarra, prolongándose hasta la rivera navarra. Los suelos son arcillosos, ferrosos y de aluvión en los márgenes del río. La tempranillo junto con la garnacha que prolifera en terrenos semiáridos, es la base de sus vinos, más alcohólicos y con tendencia al añejamiento que en las anteriores subzonas.
Los vinos rosados son muy frutales y frescos, además de equilibrados, tal como suele suceder con los tintos obtenidos por maceración carbónica. Los caldos de crianza presentan un color de cereza madura que, al envejecer, se transforma en granate o rubí claro, momento en el que adquieren aromas a fruta en compota.
Entre otras bodegas de esta zona, destacan: Campo Burgo, Hermanos Torres-Librada y escudero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.